Zur Seitennavigation oder mit Tastenkombination für den accesskey-Taste und Taste 1 
Zum Seiteninhalt oder mit Tastenkombination für den accesskey und Taste 2 

Foto: Matthias Friel

La enseñanza de léxico en clase de ELE - Einzelansicht

Veranstaltungsart Seminar Veranstaltungsnummer
SWS 2 Semester WiSe 2023/24
Einrichtung Institut für Romanistik   Sprache spanisch
Belegungsfrist 02.10.2023 - 10.11.2023

Belegung über PULS
Gruppe 1:
     jetzt belegen / abmelden
    Tag Zeit Rhythmus Dauer Raum Lehrperson Ausfall-/Ausweichtermine Max. Teilnehmer/-innen
Einzeltermine anzeigen
Seminar Di 10:00 bis 12:00 wöchentlich 17.10.2023 bis 06.02.2024  1.19.1.21 Rios Mugarra 31.10.2023: Reformationstag
26.12.2023: 2. Weihnachtstag
02.01.2024: Akademische Weihnachtsferien
Kommentar

En este seminario vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el lexicón mental? ¿Cuál es el papel de la memoria en el desarrollo del léxico?
  • ¿Cómo se relacionan los estilos de aprendizaje con el desarrollo de la competencia léxica?
  • ¿Cómo se contempla el aprendizaje de léxico en el MCER (GeR), el RLP Berlin-Brandenburg y el PCIC (Plan Curricular del Instiuto Cervantes)?
  • ¿Cuáles son los retos y los logros de la enseñanza de léxico en el aula de ELE?
  • ¿Qué pautas didácticas deben aplicarse para trabajar y desarrollar el léxico en ELE? (Verfahren, Phasen, Methoden)
  • ¿Cómo tratan y presentan los manuales de ELE el léxico? (Manual = Lehrwerk)
  • ¿Qué herramientas digitales pueden utilizarse para trabajar el vocabulario?

En la fase final del seminario los/as estudiantes diseñarán una secuencia didáctica centrada en el trabajo del vocabulario, en la que se deberán aplicar los aprendizajes derivados del trabajo en el seminario. Esta secuencia tendrá forma de Verlaufsplan será presentada por los/as estudiantes en clase (actividad individual o en grupo, dependiendo del número de participantes en el seminario). El Hausarbeit (8-10 páginas) relacionado con el seminario puede consistir (si así se desea) en la reflexión didáctica del Verlaufsplan presentado.

 

El seminario se impartirá en lengua española, aunque la mayoría de las lecturas serán en alemán.

Literatur

Bibliografía básica:

  • Azadian, R. (2016): Erste Hilfe für das Referendariat und die Berufseinstiegsphase Spanisch. Stuttgart: Schmetterling Verlag, 88-93.
  • Grünewald, A. & Küster, L. (2009): Fachdidaktik Spanisch. Stuttgart/Seelze: Klett/Kallmeyer. 202-206.
  • Grünewald, A. & Küster, L. (2017): Fachdidaktik Spanisch. Handbuch für Theorie und Praxis. Stuttgart: Klett und Kallmeyer. 170-176
  • Europarat (2001): Gemeinsamer europäischer Referenzrahmen für Sprachen: lernen, lehren, beurteilen. Berlin u.a.: Langenscheidt.
  • Higueras, M. (2015): Logros y retos de la enseñanza del léxicoEn: Herrera, F. y Sans, N. (Eds.), Cuadernos de didáctica. Enseñar léxico en el aula de español. El poder de las palabras (pp. 13-23)., Barcelona: Difusión, 2017.
  • Kolacki, H. (2006): Wortschatzarbeit individuell. En Der fremdsprachliche Unterricht Französisch 83/2006, S.2-7.
  • Landesinstitut für Schule und Medien Berlin-Brandenburg (LISUM) (2017, 2018): Rahmenlehrplan für die Jahrgangstufen 1-10 in Berlin und Brandenburg. Teil C. Moderne Fremdsprachen. Senatsverwaltung für Bildung, Jugend und Familie (Hrsg.)
  • Nieweler, A. (2017): Fachdidaktik Französisch. Das Handbuch für Theorie und Praxis. Stuttgart: Klett und Kallmeyer. S. 176-191.
  • Nieweler, A. (2019): Fremdsprachen unterrichten. Ein Ratgeber für Studium und Unterrichtspraxis. Stuttgart: Klett und Kallmeyer.
  • Obendrauf, M. (2015): Lernstrategien für die Wortschatzarbeit. Ein Methodenrepertoire für den Spanischunterricht.Diplomarbeit.  Universität Graz. (3-34). Disponible en:  https://unipub.uni-graz.at/obvugrhs/download/pdf/370609?originalFilename=true
  • Rössler, A. (2009): Damit ein Wort das andere gibt. En Der Fremdsprachliche Unterricht Spanisch, Heft 27. Seelze, Friedrich-Verlag, S. 4-11.
Leistungsnachweis

Studienordnung 2021: 4LP (2LP Seminar + 2LP bei Ablegen einer Hausarbeit im Umfang von 8 Seiten)
Studienordnung 2013: 2 LP (+ 2LP bei Ablegen der Modulprüfung)


Strukturbaum
Keine Einordnung ins Vorlesungsverzeichnis vorhanden. Veranstaltung ist aus dem Semester WiSe 2023/24 , Aktuelles Semester: SoSe 2024