Zur Seitennavigation oder mit Tastenkombination für den accesskey-Taste und Taste 1 
Zum Seiteninhalt oder mit Tastenkombination für den accesskey und Taste 2 

Foto: Matthias Friel

Textos digitales en clase de ELE - Einzelansicht

Veranstaltungsart Seminar Veranstaltungsnummer
SWS 2 Semester WiSe 2023/24
Einrichtung Institut für Romanistik   Sprache spanisch
Belegungsfrist 02.10.2023 - 10.11.2023

Belegung über PULS
Gruppe 1:
     jetzt belegen / abmelden
    Tag Zeit Rhythmus Dauer Raum Lehrperson Ausfall-/Ausweichtermine Max. Teilnehmer/-innen
Einzeltermine anzeigen
Seminar Di 14:00 bis 16:00 wöchentlich 17.10.2023 bis 06.02.2024  1.19.0.31 Rios Mugarra 31.10.2023: Reformationstag
26.12.2023: 2. Weihnachtstag
02.01.2024: Akademische Weihnachtsferien
Kommentar

La tecnología digital está redefiniendo la lectura y la lectoescritura en los contextos educacionales y de enseñanza-aprendizaje (Mangen y van der Weel, 2016: 116). En este contexto, es fundamental para el futuro profesorado revisar y reflexionar acerca de nociones generales y específicas ligadas al texto, la digitalización y la clase de lenguas extranjeras. Así, en este seminario se ofrece a los participantes un espacio para reflexionar sobre conceptos que se encuentran en continua evolución, como textodigitalidad, competencia textual y competencia medial, entre otros, con el objetivo de capacitar a los/as estudiantes para el proceso de toma de decisiones didácticas en su futura docencia del español como lengua extranjera.

 

El seminario se imparte en lengua española. La mayoría de las lecturas son en alemán e inglés.

Literatur

Bibliografía:

  • Annisette, L. E., & Lafreniere, K. D. (2017). Social media, texting, and personality: A test of the shallowing hypothesis. Personality and Individual Differences, 115, 154–158. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.02.043
  • Grünewald, A. & Küster, L. (2017): Fachdidaktik Spanisch: Handbuch für Theorie und Praxis. Stuttgart: Friedrich-Klett Kallmeyer. (S. 200-243).
  • Landesinstitut für Schule und Medien Berlin-Brandenburg (LISUM) (2015): Rahmenlehrplan für die Jahrgangstufen 1-10 in Berlin und Brandenburg. Teil C. Moderne Fremdsprachen. Disponible online aquí [30.09.2023]
  • Mangen, A. & Van der Weel, A. (2016). The evolution of reading in the age of digitization: an integrative framework for reading research. Literacy, 50 (3), 116-124. https://doi.org/10.1111/lit.12086
  • Naumann, J. & Sälzer, C. (2017). Digital reading proficiency in german 15-year-olds: evidence from PISA 2012. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 20, 585–603. https://doi.org/10.1007/s11618-017-0758-y
  • OECD (2019). How does PISA assess reading?. PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can DoParis: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/8eebc6cc-en
  • Singer, L. & Alexander, P. (2017). Reading on Paper and Digitally: What the past decades of empirical research reveal. Review of Educational Research, 1007-1041. https://doi.org/10.3102/0034654317722961
  • del Valle Luque, V. (2016): Text- und Medienkompetenz. En: Bär, M. y Franke, M. (Hrsg.) Spanisch-Didaktik: Praxishandbuch für die Sekundarstufe I und II. Berlin: Cornelsen. S. 110-139.

 

Leistungsnachweis

Studienordnung 2021: 2LP
Studienordnung 2013: 2 LP (+ 2LP bei Ablegen der Modulprüfung)


Strukturbaum
Keine Einordnung ins Vorlesungsverzeichnis vorhanden. Veranstaltung ist aus dem Semester WiSe 2023/24 , Aktuelles Semester: SoSe 2024